jueves, 13 de octubre de 2016

Qué es la dieta de alimentos crudos y cómo realizarla

La alimentación sana es un tema de batalla día tras días, porque a pesar de tener suficiente información de los alimentos que conviene y ingerir y los que no, las estadísticas en obesidad van en aumento. Sin embargo, existen distintas maneras de darle la vuelta a nuestra manera de comer, conociendo diferentes alternativas que puedan ser de nuestro agrado. Una de ellas el crudivorismo, aquí te explicaremos de que se trata.

Qué es la dieta de alimentos crudos y cómo realizarlaTambién te puede interesar: 9 jugos para depurar tu organismo de manera naturalEl crudivorismo es una tendencia de dieta basada en ingerir alimentos crudos, a pesar de sonar extraño es calificada como gran opción a la hora de hacer una dieta. Esta técnica de alimentación, se trata de comer alimentos que no ha sido procesados con anterioridad, es decir alimentos crudos en su estado natural, ninguno debe ser fermentado, cocinado ni muchos menos contar con conservantes de algún tipo. Entre los ingredientes que pueden consumirse en su estado natural, son los siguientes:
  • Frutas frescas.

  • Verduras.

  • Semillas u nueces.

  • Frijoles.

  • Frutas deshidratadas.

  • Algas o lechuga fresca.

  • Condimentos.

  • Edulcorantes.
DATO: es importantes saber que estos alimentos al no ser cocinado necesitan de un mantenimiento previo para evitar que las bacterias y parásitos se alojen en nuestro organismo. Por lo que su preparación exige mucho cuidado.

Beneficios

Nutrientes:NutrientesUno de los beneficios que más resalta en esta técnica es la cantidad de nutrientes que genera, ya que al cocinar muchos alimentos estos pierden gran parte de sus propiedades que son beneficiosos para el organismo. Los expertos en crudivorismo, no descartan la posibilidad de que el alimento vivo en el organismo puede ser más benéfico y puede entregar todas sus propiedades al organismo.

Mejora el sueño:Mejora el sueñoLos practicantes del crudivorismo, aseguran que durante el día adquieren mayor energía para realizar sus labores siendo este la producciones de un sueño más tranquilo y reparador, que al consumir alimentos con conservantes.

Bajar de peso:Bajar de pesoLos fieles de esta técnica en su mayoría evitan las carnes y alimentos envasados, lo cual, los resultados desembocan en una perdida de peso visible. Hay que tener presente que los alimentos de tipo natural aumentan el metabolismo y mejoran la digestión.

Pasos a seguir para realizar la dieta de alimentos crudos

Infórmate sobre esta dieta:

Es necesario entender el propósito detrás de la dieta, la idea es que disfrutes de lo que comes y sepas los beneficios que esta brinda. Existen libros sobre esta técnica que puede ayudarte a entenderla.

Encuentra una comunidad:

Los foros en linea ayudan y proporcionan grandes recursos y conocimientos referente a este tema en particular. Puedes encontrar cuentas en Twitter y Facebook con los que puedes intercambiar mensajes para el conocimiento propio.

Pruébalo:

Si te preocupa dar el primer paso porque no estas del todo de acuerdo al ingerir alimentos crudos, el mejor consejo es intentarlo y ver como se siente. Algunos de los consejos prácticos antes de comenzar, son los siguientes:
  1. No te preocupes: puedes reflexionar antes de comenzar y evaluar todos los puntos de vista, recuerda que es un cambio importante por lo que debes estar seguro.

  2. Se flexible: podrías comenzar con una dieta parcial antes de decidir en su totalidad si quieres hacerlo o no. Es posible que nunca hagas una transición completa y eso también esta bien.

  3. Confía en como te sientas: si alguno de los alimentos no los toleras, no tienes porque ingerirlo solo porque es parte de la dieta, estas en plena libertad de escoger que quieres comer y que no.

  4. La facilidad de preparación es un gran punto a favor: dado que no tienes que cocinar al menos no en su mayoría, te ahorrará gran tiempo de valor.

  5. Busca recetas fáciles: debes conseguir recetas que no tengan ingredientes exóticos y que puedas encontrar con facilidad.
Conoce los alimentos: es importante que sepas cuales son los alimentos que vas a ingerir para que puedas jugar con las recetas sin ningún problema. Puedes utilizar aceites, sales, vinagre, leche de coco, huevos, pescados esto en la caso de que no quieras eliminar las carnes y requieras cocinar.

Almacenamiento: los alimentos crudos se descomponen más rápido que los alimentos procesados, por eso debes consumirlos inmediatamente o en cortos lapsos de tiempo. También puedes congelarlos en el caso de las frutas, semillas, etc.

Así como existen las recomendaciones y beneficios, también son conocidas las advertencias, las cuales son:

  1. Trata de mantener suficiente cantidad de proteína y grasas saludables para un metabolismo adecuado.

  2. Esta dieta no se recomienda para niños, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, personas con anemia y en riesgo de osteoporosis. Si tienes cualquier tipo de enfermedad, desorden inmunológico, o algún problema de salud, discute las opciones con tu médico. El hecho de simplemente retirar los alimentos procesados de tu dieta y aumentar la cantidad de alimentos crudos higiénicamente preparados puede mejorar tu salud, así que no descartes la posibilidad por completo.

  3. Habla con tu médico si tienes algún problema de salud antes de iniciar una dieta de alimentos crudos. Tú eres el que manda, pero vale la pena hacer caso a un sabio consejo.

  4. Algunos alimentos deben ser cocinados para que su consumo sea seguro, como los frijoles rojos y nueces de anacardo. Trata de siempre estar consciente de los alimentos que necesitan ser cocinados para tu seguridad.

  5. No todo el mundo puede mantenerse saludable con esta dieta; algunos tipos de cuerpo la toleran mejor que otros. Escucha a las necesidades de tu cuerpo y reacciones. Habla con tu médico si tienes alguna preocupación.
DATO: hay quienes comentan que esta no es un dieta del todo sana y que tiene sus consecuencias, sin embargo, la investigación de la misma y las advertencias son muy específicas con la intención de seguirlas y no cometer equivocaciones, además consultar a tu medico en caso de no estar seguro, es la mejor opción.

También te puede interesar: El exceso de vitaminas es nocivo para la salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario