viernes, 9 de septiembre de 2016

Qué es la sinusitis: síntomas y tratamiento

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, causadas por un hongo, bacteria o virus procedentes de alguna alergia. La secreción en el área nasal y su obstrucción puede causar dolor o confundirse con un resfriado. En este artículo explicaremos los síntomas, tratamientos naturales y médicos para detectar este afección a tiempo y curarla.

Qué es la sinusitis: síntomas y tratamientoTambién te puede interesar: Qué es el GlutenComenzaremos por explicar qué son los senos paranasales. Son aquellos orificios llenos de aire que se encuentran dentro de nuestra cara y cráneo, la infección o inflamación de los tejidos de estos es lo que se conoce como sinusitis o rinosinusitis.

Tipos de sinusitis:

Infección de senos de corta duración o aguda: es la que puede producirse después de un simple resfriado o por la contaminación ambiental.

Infección de senos de larga duración o crónica: esta por su parte puede durar incluso más de 12 días.

Causas

Para entender la aparición de esta afección, se debe tener conocimientos de las causas que la producen: el exceso de mocos y el bloqueo de las aberturas paranasales, contando otros microorganismos que se reproducen fácilmente y provocan la sinusitis. Entre ellas pueden ser:
  • Los cilios (vellos que se sitúan en el interior de las aberturas paranasales) no logran sacar el moco debido a alguna afección.

  • Un espolón óseo nasal, el tabique desviado o la presencia de pólipos nasales bloquean los senos paranasales.

  • Las alergias y resfriados provocan una secreción excesiva de moco.
Existen también una series de factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer esta patología:
  • Padecer fibrosis quística.

  • Sufrir rinitis alérgica o fiebre del heno.

  • Tener alguna enfermedad que dificulte la función de los cilios.

  • Tabaquismo.

  • Tener un sistema inmunológico débil, debido al VIH o a tratamientos como la quimioterapia.

  • Hipertrofia de adenoides (tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta).

  • Sometimiento a fuerzas como la gravedad y la presión: volar, bucear, montañismo, etcétera.

Síntomas

Síntomas de la Sinusitis

Muchos de estos han sido experimentados reiteradas veces, a los cuales se les atribuye a los virus, gripes y otras dolencias momentáneas. Sin embargo, los principales síntomas son:
  • Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial.

  • Secreción y congestión nasal.

  • Pérdida del sentido del olfato.

  • Fatiga y sensación de malestar general.

  • Dolor de cabeza.

  • Fiebre.

  • Dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe.

  • Los que tiende a empeorar por la noche.

Diagnóstico



En una sinusitis aguda suelen presentare síntomas tras el séptimo día de resfriado el cual no ha mejorado o incluso va empeorando. Aunque no es frecuente que se produzcan complicaciones, una sinusitis puede provocar absceso (aparición de pus en una zona determinada que causa dolor e inflamación), meningitis, osteomielitis, e infección cutánea alrededor de los ojos.

Se debe acudir al medico o especialista en cualquiera de estos casos: los síntomas duran más de 14 días o se agrava, un resfriado a partir de los siete días, se presenta fiebre, se padece un fuerte dolor de cabeza, todavía perduran los síntomas después de haber tomado un tratamiento antibiótico. También por medio de estos exámenes médicos:
  1. Rinoscopia: Es una endoscopia nasal mediante la que se introduce un tubo para ver los senos paransales.

  2. Tomografía computerizada: Para ver las aberturas paranasales y observar el estado de los tejidos y los huesos.

  3. Resonancia magnética: Para comprobar la posible presencia de tumores e infecciones en los senos paranasales.

  4. Transiluminación: El especialista proyecta una luz contra los senos para comprobar si están inflamados u ocupados.

  5. Hacer presión sobre el área sinusal para causar dolor, lo que significa que hay infección o inflamación.

Tratamiento



Se deben tomar medidas integrales que generalmente tiene que ver con con ingesta de alimentos líquidos, evitar humo de tabaco, contaminación, trauma bárico y buen cuidado a la hora de padecer algún resfriado, ya que el mal cuidado de estos también genera el desarrollo de esta afección. Existen otras recomendaciones para evitar o reducir los síntomas:
  1. Beber mucho líquido para diluir las secreciones.

  2. Inhalar vapor, de dos a cuatro veces al día.

  3. Utilizar un humidificador para reducir la sequedad ambiental.

  4. Aplicar paños calientes y húmedos en la cara varias veces al día.

  5. Usar descongestionantes nasales.
NOTA: existen remedios ancestrales y naturales que pueden ayudarte a combatir la sinusitis si los ejecutas de la manera correcta.

Lota TibetanaLota Tibetana Quizás no la conozcas pero se vende en muchos lugares, como herbolarios o farmacias. Encontrarás de plástico o cerámica, cualquiera de las dos presentaciones sirven por igual. Una lota es una especie de jarra para realizar lavados nasales y permite despejar las vías respiratorias. Se recomienda su uso porque no es un utensilio invasivo, ni tan agresivo como las jeringuillas.

Vapores de aguaVapores de agua En una olla ponga a calentar unas cinco tazas de agua y cuando este bien caliente (que le salga vapor), ponga unas dos o tres gotas de aceite de eucalipto. Tape su cabeza con una toalla para que no se vaya el vapor y trate de acercar con cuidado la cara a la olla y respire hondo inhalando este el vapor, cuidando siempre no quemarse.

Gotero de ajoGotero de ajo El ajo es un ingrediente natural multiuso que también sirve para aliviar la sinusitis. Por sus propiedades anti-bacterianas y anti-virales nos ayuda a reducir la infección. Para preparar las gotas nasales lo hacemos de la siguiente manera: Maje un diente de ajo y mezcle con cuatro cucharaditas de agua. Con ayuda de un gotero, aplique 10 gotas en cada orificio nasal. Repita dos o tres veces al día y hasta que desaparezcan los síntomas.

Cascara de naranjaCascara de naranja Para este remedio casero para tratar la sinusitis vamos a utilizar solo la cascara de una naranja. Se pone a calentar la cascara por el lado blanco, ya sea en el horno o en un tostador y se coloca en la frente lo mas caliente que se pueda soportar y se repite por varias veces en la noche y te quedas con la última sujeta con una cinta 0 un paño. Veras que a los pocos días obtendrás resultados.

Frutas que contengan vitamina CFrutas que contengan vitamina C Uno del los remedios naturales mas recomendados son las frutas con alto contenido de vitaminas C. Se recomienda el consumo de las frutas en las mañanas como: la Guayaba, toronja, naranja, papaya, limón, fresa, cereza y ciruela, las frutas las podemos consumir tanto en jugos como enteras, este remedio casero para tarar la sinusitis es muy simple y nos ayudan a reforzar nuestro sistema de defensa. También es recomendable las frutas por las tardes incluyendo a la dieta jugos de vegetales frescos tales como: los pimientos, zanahoria, coles de bruselas, la alfalfa, el brócoli y el coliflor, estos nos ayudan a restaurar los minerales del organismo.

También te puede interesar: Qué es el alzheimer: síntomas y tratamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario