sábado, 6 de agosto de 2016

Conoce la bulimia sus mitos y realidades

Los trastornos alimenticios puede resultar peligrosos para la salud de los individuos, tan así que pueden convertirse en causa de muerte. En esta oportunidad indagaremos en el caso de la Bulimia, se sabe que quien la padece ingiere grandes cantidades de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas como inducir el vómito o ejercicio físico excesivo para evitar el aumento de peso. Estas medidas, al pasar el tiempo, se pueden tornar peligrosas y son capaces de llevar al afectado a un cuadro tan crítico que muchas veces termina en la muerte.

bulimia_comida_enfermedad-notilogiaTambién te puede interesar: Cinco consejos para no bañarse todos los días

Bulimia



Es un desorden alimentario y psicológico que con el tiempo puede resultar peligroso, física y emocionalmente. También puede provocar comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar).

Un diagnóstico de bulimia se da cuando alguien recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no son equiparables a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer de forma más sana.

Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas de los demás. Frecuentemente comen alimentos no cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayoría de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vómitos, los laxantes o al ejercicio físico excesivo.

peso_bulimia-notilogiaSi bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas que son bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas en su peso. Muchas personas aun no están claras totalmente de lo que trata este padecimiento, además existe por ahí mucha información errada sobre el tema por eso desmentiremos algunos datos más frecuentes.

Aquí te mostramos cinco mitos de la bulimia:

Se asocia sólo con vómitos

El vómito es una acción para eliminar del cuerpo los alimentos que se ingieren durante los atracones de comida, pero no es la única. Los afectados también recurren a los laxantes y diuréticos para purgar su cuerpo.

Sólo las mujeres son las afectadas

Es real que ellas son las que encabezan los casos, pero también afecta a los hombres. Incluso, los varones que participan en deportes o que están preocupados con su físico suelen ocultar muy bien el trastorno.

bulimia_pacientes_enfermedad-notilogiaLas personas con bulimia son delgadas en exceso

No es real. Algunos pacientes suelen tener un peso corporal medio o normal, por lo que es importante identificar las señales de alerta.

No es peligrosa

Todo lo contrario. Los atracones y los vómitos dañan el sistema digestivo. La persona sufre un desequilibrio de electrolitos, pérdida de potasio y otros nutrientes esenciales. Por ello, se incrementa el riesgo de padecer problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares y úlceras gástricas.

Las dietas favorecen la bulimiaTener una dieta balanceada y saludable no significa que la persona está en riesgo de padecer bulimia. La bulimia se asocia con otros trastornos como la depresión y un poco aceptación de la imagen corporal.

Aproximadamente, la bulimia afecta al 2% de las mujeres preocupadas por el incremento de peso. Una forma de evitarlo es conocer, aceptar y amar tu cuerpo, así como cuidarlo de forma saludable para mantenerlo en buena forma.

Fuente: Informe21.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario