domingo, 24 de julio de 2016

Qué es el alzheimer: síntomas y tratamiento

Existen enfermedades que afectan neurológicamente a los pacientes, una de ellas es el Alzheimer. Aunque muchos no conocen con claridad y exactitud en qué medida puede afectar al individuo esta enfermedad, lo que sí se sabe es que esta patología ataca severamente la memoria de quienes la padece. A continuación te informaremos de qué se trata y cómo podemos prevenir el alzheimer.

alzheimer_enfermedad_sintomas-notilogiaTambién te puede interesar: Qué es la migraña: síntomas y tratamiento

¿Qué es el Alzheimer?



El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina (un neurotransmisor), lo que provoca a un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral.

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. Estos son algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

  • Edad: suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad

  • Sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo

  • Razas: afecta por igual a todas las razas

Síntomas

alzheimer_cerebro-notilogiaEn un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

Síntomas neurológicos:

La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:


  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información


  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión


  • Alteración en la capacidad de razonamiento


  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes


  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa


  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos


  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad

  • Tratamiento



    La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada persona, entre 5 y 20. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.

    tratamiento_alzheimer-notilogia

    Se utilizan los anticolinesterásicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa, fármacos que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. Tacrina, donepezilo, galantamina, memantina y rivastigmina son los fármacos indicados en las primeras etapas de la enfermedad. Con estos medicamentos se mejoran las fases iniciales y moderadas de la patología, retrasando el deterioro de la memoria y la atención.

    Prevención



    Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. En general, mantener unos hábitos de vida saludables puede reducir el 40 por ciento de los casos de Alzheimer, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    Existen además algunos factores de riesgo no genéticos que pueden determinar el momento en el que comienza a aparecer el Alzheimer:

      Nivel educacional: cuantos más años de formación tenga una persona, más tarde aparecerán los posibles efectos del Alzheimer, pues el haber estado ejercitando la memoria fortalece el cerebro
    • Salud cardiovascular: existen alteraciones del sistema cardiovascular que pueden afectar al sistema cognitivo de una persona, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo

    • Traumatismo cráneoencefálico: se puede perder conocimiento en el impacto

    • Depresión: puede favorecer la aparición del Alzheimer o una enfermedad vascular cerebral


    Es importante también la disposición que deben tener aquellas personas encargadas del cuidado del paciente. Cuidar a alguien con Alzheimer puede ser complicado debido a los cambios de humor o problemas de memoria, pero si se adopta la actitud adecuada el tratamiento puede hacerse más llevadero.

    Fuente: DMedicina

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario