miércoles, 8 de junio de 2016

Qué es la culebrilla: síntomas y tratamiento

Existen diversos padecimientos que afectan la salud de los ciudadanos. Es de vital importancia mantenerse informado acerca de las distintas enfermedades de las cuales no estamos exentos a experimentar. En esta oportunidad, te ofreceremos todos los detalles que debes saber sobre la culebrilla, un sarpullido en la piel que puede causar muchos problemas si no se conoce su tratamiento.

que_es_la_culebrilla-notilogiaTambién te puede interesar: Qué es la rabia: síntomas y tratamiento

¿Qué es la culebrilla?



El herpes zóster, llamado también "culebrilla", es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, producida por la activación endógena del mismo virus que causa la varicela o "lechina"; por lo general se presenta en adultos y en los pacientes inmunodeficientes, puede llegar a diseminarse y poner en peligro la vida.

La culebrilla es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, limitada a la región de la piel inervada por un solo ganglio sensitivo, producida por la activación endógena del virus varicela-zoster (VVZ), el mismo que causa la varicela o "lechina", que había permanecido latente después de un ataque anterior de dicha enfermedad eruptiva.

El dolor provocado por la culebrilla se ha descrito como insoportable, persistente, ardiente, punzante y como de descarga eléctrica. Se ha comparado con el dolor de parto o el de cálculos renales. El dolor de la culebrilla también puede causar depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito y de peso. La culebrilla puede interferir con las actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse, comer, cocinar, salir de compras y viajar. También puede ocasionar complicaciones en los ojos que pueden causar pérdida de la visión.

Síntomas

culebrilla_sintomasCon más frecuencia, el sarpullido aparece en una hilera sencilla en el lado izquierdo o derecho del cuerpo. Otras veces, el sarpullido se presenta en un lado de la cara. En casos muy poco frecuentes (generalmente, en personas con un sistema inmunitario debilitado), el sarpullido se extiende y tiene una apariencia muy similar al de la varicela. La culebrilla puede afectar los ojos y causar pérdida de la visión.

El sarpullido forma ampollas que generalmente se convierten en costras a los 7 y 10 días, y desaparecen entre 2 y 4 semanas más tarde.

Otros síntomas de la culebrilla pueden incluir:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Escalofríos

  • Malestar estomacal


La culebrilla no se puede transmitir de una persona a otra. Sin embargo, las personas con culebrilla pueden transmitir el virus de la varicela zóster a los demás. Las personas que se infectan con este virus por primera vez tendrán varicela y no culebrilla.

Tratamiento



En el tratamiento se utilizan distintos fármacos antivirales, con el objetivo de acortar y reducir la severidad de sus síntomas. Pero, sólo son efectivos si son administrados antes de que aparezca la erupción. Para aliviar el dolor y la picazón también se usan analgésicos, compresas húmedas, lociones de calamina y baños calmantes a base de avena coloidal.

La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que pueden sobrevenir después de la enfermedad. El uso de la vacuna contra el herpes zoster está recomendado en las personas mayores de 60 años, incluso en aquellas que han sufrido ya un episodio de herpes zoster.

También te puede interesar: Fumadores pasivos en peligro: inhalan hasta cinco veces más nicotina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario