lunes, 27 de junio de 2016

Cómo hacer jabón casero en Venezuela

Existe una gran variedad de jabones tanto de uso corporal como facial pero dada la aguda escasez y desabastecimiento que se vive en Venezuela, sus ciudadanos han optado por alternativas más económicas y naturales, como es el caso de los jabones artesanales que pueden resultar muy fáciles de realizar y no dañan tu piel. A continuación te enseñaremos a cómo hacer jabón casero a base de glicerina.

Jabón_de_glicerinaTambién te puede interesar: Cómo hacer champú casero en Venezuela

Este producto a parte de ser económico y fácil de usar es muy versátil, ya que puedes elegir la fragancia que más te agrade para aromatizar el jabón, que además de cuidar nuestra piel sirve para perfumar el ambiente.

Antes de explicar el proceso de elaboración de este producto, hay que definir qué es la glicerina y los beneficios que trae su uso para el cuerpo humano. Este producto, también conocido con el nombre de glicerol es un alcohol liquido que suele usarse para la elaboración de productos cosméticos.

Entre los beneficios de la glicerina, tenemos que es ideal para hidratar la piel y matar bacterias, además que es incolora e inodoro. El pH del jabón de glicerina es muy parecido al de la piel es por eso que cualquier persona puede usarlo sin tener ninguna complicación algo que pasa muy a menudo con los jabones industriales.

Como hemos visto, el jabón de glicerina es capaz de mantener la hidratación de la piel y esta propiedad hace que actúe eliminando la picazón, la descamación y la sequedad de la misma. Esto lo convierte en el jabón ideal para aquellas personas que tengan alergias de piel, ya que además tiene un buen efecto calmante.

Ingredientes

  • Pastilla de glicerina o en su defecto liquida
  • Aceite de la escencia de tu preferencia (opcional)
  • Colorante (opcional)

Utensilios

  • Un recipiente
  • Moldes de silicona o plástico
  • Paletas o algún utensilio que sirva para remover

Preparación

Paso 1

El primer paso es derretir la glicerina, para ello hay que considerar el estado en que se encuentra la misma, ya que si es un pastilla se debe trocear y colocar en un recipiente y derretirla de el microondas o en su defecto en baño de maría, sea cual sea el caso es importante recordar que el envase debe ser apto para esto y solo usarse para hacer jabón.

Paso 2

Si su caso es la glicerina liquida, no se preocupe ya que sirve igual, lo único es que el procedimiento es diferente, dado que para ello deberás calentar agua y cuando este a punto de hervir, agregar la glicerina poco a poco en forma de hijo para que vaya espesando. Es importante tener en cuenta revisar el envase donde viene el producto y conocer la cantidad de glicerina necesaria por cada litro de agua.

Paso 3

Mientras se derrite la glicerina se debe ir removiendo constatemente para que no se formen buburbujas, se recomienda hacerlo en circulo de arriba hacia abajo.

Paso 4

Si los prefieres de colores, agrega a la mezcla el de tu preferecia y remuve para que adquiera el color deseado.

Paso 5

Para ir terminando nuestro jabón artesanal, debes agregar las escencia de tu preferencia asi así lo deas.

Paso 6

Ya por último, solo debes agregar la mezcla a los moldes, se recomienda aceitarlos un poco para que sea más facil de desmoldar.

Paso 7

Deja reposar la mezcla para que se enfríe y solidifique naturalmente, pasadas unas horas, cuando lo veamos que esté bien seco ya podrás desmoldar tu jabón de glicerina y disfrutar del resultado.

Pasos_Jabon_casero

Jabón a base de Áloe Vera (Sábila)



El jabón casero a base de sábila es de gran beneficio para la piel, ya que esta planta tiene muy buenas propiedades, además de conseguirse en todas partes. A continuación te explicaremos como se realiza.

Ingredientes

  • 2 barras de jabón de glicerina
  • 2 tallos de sábila
  • Gotas de esencia de Áloe Vera

Preparación

Paso 1
El proceso es muy parecido al anterior, lo único que en este caso primero se debe pelar el tallo de la sábila hasta dejar solo el cristal o la pulpa que luego se va a licuar obteniendo un liquido blanco y bizcoso.

Paso 2
Al tener este liquido, procedemos a rallar los jabones de glicerina y lo vamos calentando a baño de maría hasta queda en estado liquidio.

Paso 3
Apagamos el fuego y vamos incorporando el áloe licuado junto a las gotas de esencia. Mezclamos todo muy bien, una vez todo unificado pasamos a desamoldar y dejaremos enfriar hasta que endurezcan en un lugar fresco, el tiempo variara según en la zona donde nos encontremos y la temperatura.

Los beneficios de este productos son diveros entre los que podemos destacar podemos destacar: estimula la generación de nuevas células, gracias a su alta capacidad absorbente, logra penetrar en las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis y la hipodermis, con lo que ayuda a retrasar la aparición de arrugas por efecto de la edad, y también a la prevención e incluso la eliminación de pequeñas estrías en nuestra piel.

Sabila_jabón

Elabora y usa el jabón casero y cuéntanos tu experiencia.

También te puede interesar: Cómo hacer desodorante casero en Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario