lunes, 23 de mayo de 2016

Síntomas y prevención de la parotiditis o paperas

Entre las enfermedades más populares en la población, se encuentra la muy nombrada pero poco conocida parotiditis o paperas. Este padecimiento ha afectado a miles de ciudadanos, pero escasas personas tienen conocimiento acerca de esta patología, de qué se trata, cuánto afecta y cómo se puede tratar e incluso prevenir. En esta sección dedicada a las enfermedades más comunes, te ofreceremos toda la información y datos para que actives tu alerta ante esta dolencia.

Síntomas_y_prevención_de_la_parotiditis_o_paperasTambién te puede interesar: Qué es el chikungunya: síntomas y tratamiento

¿Qué es la Parotiditis?



se trata de una enfermedad de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días.

La parotiditis es popularmente conocida con el nombre de paperas, es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos. Si contraes paperas, ésta puede causar hinchazón en una o ambas glándulas parótidas.

Este padecimiento afecta principalmente a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. En los adultos puede ser más seria y traer otras complicaciones.

Síntomas



Los principales síntomas de la parotidis o paperas son:
  • Hinchazón facial: es el síntoma más notable. Provocado por la hinchazón de las glándulas salivales. Ésta puede ser muy dolorosa y a veces es el único síntoma.

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Dolor en los músculos

  • Cansancio

  • Falta de apetito
Paperas_en_adultos-notilogiaCuando los casos son graves, las paperas pueden afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Estos casos se pueden manifestar con alguno de los siguientes síntomas: somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto. Estos son síntomas de afección grave por lo que frente a su presencia debe consultar en un centro de salud.

Diagnóstico



Si su médico sospecha que usted o su hijo puede tener paperas, un examen físico suele confirmar la presencia de las glándulas inflamadas. Por lo general, no se necesitan pruebas de laboratorio confirmatorias.

En caso de incertidumbre en el diagnóstico, pueden ser necesarias unas pruebas de saliva o un análisis de sangre. El análisis de sangre puede detectar anticuerpos contra las paperas, que indican si se trata de una infección reciente o pasada.

Tratamiento y prevención

No existe ningún tratamiento específico para las paperas, puesto que es causada por un virus, los antibióticos no son eficaces, igual que la mayoría de las enfermedades virales. La infección simplemente debe seguir su curso. Afortunadamente, la mayoría de los niños y los adultos se recuperan sin complicaciones en unas dos semanas.

Una vez contagiado, es importante acudir al médico inmediatamente si se cree estar en presencia de la enfermedad. El tratamiento suele ser paliativo para calmar los síntomas con medidas como:

  • Beber abundante cantidad de líquido para mantenerse hidratado

  • Consumir alimentos blandos que no requieran mucha masticación

  • Evitar los alimentos ácidos o los alimentos que hagan que la boca segregue saliva, como los cítricos


En cuanto a la prevención, las paperas son eludibles mediante vacunación. Una persona es inmune a las paperas si previamente ha tenido la infección o ha sido vacunada contra las paperas.

paperas_notilogiaLa vacuna contra las paperas se administra como parte de la vacuna triple vírica, que protege del sarampión, las paperas y la rubéola. Se recomiendan dos dosis de esta vacuna antes de que un niño vaya a la escuela: la primera entre las edades de 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años o entre 11 y 12 años si no se administró previamente.

Además se pueden tomar otras medidas como:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón

  • No compartir cubiertos a la hora de comer

  • Limpiar las superficies que se tocan con frecuencias con agua y jabón (manijas, juguetes, mesas


Algunos activistas anti-vacunas protestan en contra de la administración de la vacuna contra las paperas, alegando que la cepa de la vacuna atenuada es perjudicial. Se ha argumentado que la vacuna triple vírica está relacionada con el autismo, pero ningún estudio ha encontrado vínculo entre la vacuna y la mencionada condición.

La vacuna no se recomienda para las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas dentro de las próximas cuatro semanas; personas que han tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a la gelatina o al antibiótico neomicina o pacientes con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos, a menos que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

También te puede interesar: Qué es la influenza: síntomas y tratamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario