viernes, 27 de mayo de 2016

Qué es la rabia: síntomas y tratamiento

Existen enfermedades singulares que afectan a las personas sin que se conozca su naturaleza, cuando los padecimientos son delicados normalmente se hace un enfoque en cómo actúa su transmisión o contagio. En este oportunidad te compartiremos una valiosa información para que tengas conocimientos en lo respecta a la enfermedad de la rabia, una patología transmitida comúnmente por animales domésticos.

Que_es_la_rabiaTambién te puede interesar: Qué es el herpes: síntomas y tratamiento

¿Qué es la rabia?



La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes, se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Este virus está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.

Se trata de una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, cuyas muertes raramente se notifican y que no disponen o no tienen fácil acceso a las vacunas humanas y a las inmunoglobulinas. La rabia aparece sobre todo en comunidades rurales remotas y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes.

Otros animales salvajes que pueden propagar el virus de la rabia:

  • Zorros

  • Zorrillos

Síntomas



El período que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y 7 años. Este período de tiempo es llamado período de incubación. El tiempo promedio del período de incubación es de 3 a 12 semanas.

Los síntomas pueden abarcar:

  • Babeo

  • Convulsiones

  • Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura

  • Excitabilidad

  • Pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo

  • Pérdida de la función muscular

  • Fiebre baja, 102° F (38.9° C) o menos

  • Espasmos musculares

  • Entumecimiento y hormigueo

  • Dolor en el sitio de la mordedura

  • Inquietud

  • Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe)

Diagnóstico



El virus de la rabia no necesita de pruebas para diagnosticar la infección en seres humanos, incluso antes de que se presenten los síntomas clínicos, a menos que existan signos específicos de hidrofobia o aerofobia.

La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar el virus entero, antígenos víricos, anticuerpos específicos presentes en el líquido cefalorraquídeo o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva.

sintomas_fisicos_de_la_rabiaMayormente, las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia y la causa principal de las muertes por rabia humana que ocurren en Asia y África en más del 95% de los casos.

Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en las Américas. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia y Europa Occidental. Los casos mortales en humanos por contacto con zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas y otros huéspedes carnívoros salvajes infectados son muy raros.

También puede haber transmisión al ser humano en caso de contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona por mordeduras es teóricamente posible, pero nunca se ha confirmado.

Aunque es raro, también puede contraerse la rabia por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus. La ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados no es fuente confirmada de infección humana.

Tratamiento

Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Usted necesitará que un médico le realice una limpieza minuciosa de la herida y que retire cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, no se deben usar suturas (puntos) para las heridas por mordeduras de animales.

Si hay algún riesgo de rabia, le aplicarán una serie de vacunas preventivas. La vacuna generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días. La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés). El tratamiento se administra el día en que ocurre la mordedura.

vacuna_rabiaLlame al médico inmediatamente después de una mordedura de animal o después de estar expuesto a animales tales como murciélagos, zorros y mofetas, los cuales pueden portar la rabia. Llame, incluso cuando no se haya presentado ninguna mordedura. Se recomienda la vacunación y el tratamiento para posibles casos de rabia durante al menos hasta 14 días después de la exposición o una mordedura.

No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia, pero existen algunos informes de personas que han sobrevivido con tratamientos experimentales.

También te puede interesar: Qué es la influenza: síntomas y tratamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario