viernes, 20 de mayo de 2016

Qué es el chikungunya: síntomas y tratamiento

Desde finales de octubre, noviembre y el último mes del pasado año 2015, las emergencias de los centros de salud, tanto públicos como privados, eran visitados por pacientes con síntomas parecidos a la patología del dengue, pero resulta que se trataba de la llamada Fiebre del Chikungunya. En esta oportunidad, compartiremos todo lo que no conoces acerca de esa enfermedad que amenazó a la población y que hoy día es importante estar informados y prevenidos respecto ese padecimiento.

Qué_es_chikungunya_síntomas_y_tratamientoTambién te puede interesar: Qué es la influenza: síntomas y tratamiento

¿Qué es el chikungunya?



La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, habitualmente se resuelve sin complicaciones. Fue descrita por primera vez en el año 1952 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África (en idioma makonde –de la zona de Tanzania y Mozambique– quiere decir "retorcerse" o "doblarse por el dolor") Desde entonces se han descrito casos en todo el mundo.

chikungunya-notilogiaEs importante resaltar que el virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos (zancudo Aedes aegypti). Es conocido desde hace décadas y afecta principalmente a los países tropicales donde no hay un registro del número de casos, aunque se estima que las personas afectadas llegan a millones en 40 países diferentes de África y casi dos millones desde el 2013 en América, inicialmente en la zona del Caribe.

Síntomas



Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son:

  • Fiebre elevada: es el síntoma más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y cinco días y llegar a los 40ºC.

  • Dolores articulares, con o sin inflamación o derrame (presencia de líquido) de las articulaciones, de pies y manos, aunque también puede afectar a rodillas, hombros y columna. El dolor suele ser peor por la mañana, se alivia con el ejercicio suave y empeora con los movimientos bruscos.

  • Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.

  • Se han observado otros síntomas asociados a problemas cardiacos, oculares, gástrointestinales o neurológicos.

Diagnóstico de la fiebre chikungunya



Las manifestaciones clínicas de la fiebre de chikungunya son muy inespecíficas. No hay síntomas muy característicos que hagan sospechar que se padece esta enfermedad en concreto en un primer lugar, por ello es difícil que el médico diagnostique la fiebre de chikungunya directamente.

No obstante, se debe pensar en esta enfermedad en las siguientes situaciones:

  • Fiebre elevada en personas que han viajado a zonas de riesgo (África, Asia, Pacífico, zonas tropicales y subtropicales de América) y que presentan fiebre elevada (mayor de 38.5ºC) sobre todo si se acompaña de dolores articulares.

  • Síntomas parecidos al dengue o a la malaria, habiéndose descartado ambas (fiebre muy elevada, exantema en piel, artritis)
En los análisis de sangre puede haber alteración de parámetros que indiquen infección. En el caso del chikungunya es más frecuente la leucopenia (el descenso de los leucocitos) que la leucocitosis (su aumento); las plaquetas también pueden estar más bajas de lo normal. También es común la elevación de la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular, como en otros procesos infecciosos. A menudo puede haber un incremento leve o moderado de las transaminasas.

Tratamiento y prevención

chikungunya_sintomas-notilogiaNo existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina y otros antiinflamatorios porque pueden alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo como el dengue.

Tampoco existe vacuna contra este virus, así que curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección.

Actualmente no se están llevando a cabo grandes líneas de investigación para estudiar nuevos medicamentos y vacunas contra el virus porque se trata de una enfermedad que afecta a países en vías de desarrollo y no tenía interés para los países más ricos. Debido a ello, lo mejor que podemos hacer, sobre todo en zonas endémicas, es intentar prevenir la infección.

Se pueden aplicar los siguientes métodos preventivos:

  1. Usar mosquiteras mientras duermes y también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.

  2. Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.

  3. Eliminar el agua estancada allí donde la haya (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.

  4. Viste ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.

  5. Utiliza repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate el repelente 20 minutos después.

  6. En caso de que sospeches que tú o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya mantén la calma, el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona. Acude a un hospital cercano para ser examinado por un médico.

  7. Actualmente se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a los países con circulación de zika, que en América coincide con las mismas zonas de circulación del chikungunya.


En los países americanos se están llevando a cabo campañas para intentar erradicar a los mosquitos que transmiten estos virus. Hay diversas estrategias como saneamiento de aguas, uso de insecticidas de forma amplia, introducción de mosquitos modificados genéticamente para impedir su reproducción.

También te puede interesar: Guanarito, El Ébola Venezolano (Fiebre hemorrágica)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario