martes, 2 de febrero de 2016

Qué es la Tuberculosis: síntomas y tratamiento

Tuberculosis, comúnmente conocida como TB, es una infección bacteriana que se puede propagar a través de los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo a cualquier órgano del cuerpo. Con mayor frecuencia se encuentra en los pulmones. La mayoría de las personas que están expuestas a la TB nunca desarrollan síntomas debido a que las bacterias pueden vivir en una forma inactiva en el cuerpo. Aunque poco se hable de la tuberculosis, más aún cuando en Venezuela las cifras no están actualizadas en la página del Ministerio del poder popular para la Salud, la enfermedad persiste en la población; el último caso registrado en el país alertó a más de 1600 reos en el penal de El Marite, en el estado Zulia.

TuberculosisEs importante saber: Qué es el Guillain Barré: síntomas y tratamiento

Qué es la Tuberculosis

Bacteria de la TB La tuberculosis o TB, es una enfermedad infecciosa multisistémica causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis en forma de barra. Esta es la causa más común de mortalidad relacionada con la enfermedad infecciosa en todo el mundo (unos 1.1 millones hasta 1,7 millones de personas mueren de ella cada año en todo el mundo). Los síntomas de TB son muy variados, por lo que se le denomina el "gran imitador" por muchos que estudian las enfermedades infecciosas, porque los síntomas de la TB pueden imitar muchas enfermedades diferentes.

Hay dos tipos de condiciones de tuberculosis: la infección tuberculosa latente y la enfermedad de la TB.
Estas bacterias de la tuberculosis pueden vivir en el cuerpo sin hacer que usted se enferme. Esto se llama infección latente de TB. En la mayoría de las personas que respira las bacterias de la tuberculosis y se infectan, el cuerpo es capaz de combatir las bacterias para detener su crecimiento. Pero las personas con infección tuberculosa latente no se sienten enfermos, no tienen ningún síntoma y no pueden transmitir las bacterias de TB a los demás.

Transmisión



La bacteria que causa la tuberculosis se propaga a través del aire de persona a persona. Las bacterias se propagan por el aire cuando una persona con tuberculosis activa tose, estornuda, habla o canta, haciendo que quienes estén cerca puedan respirar estas bacterias e infectarse.

Si las bacterias de TB se activan en el cuerpo y se multiplican, la persona va a pasar de tener la infección tuberculosa latente a estar enfermo con enfermedad de la TB.
Transmisión TB Debido a que la bacteria que causa la tuberculosis se transmiten a través del aire, la enfermedad puede ser contagiosa. La infección es más probable que ocurra si usted estuvo expuesto a alguien con TB activo, en su hogar en el trabajo o en lugares cerrados con alguien que tiene la enfermedad. Aún así, debido a que las bacterias permanecen generalmente latentes (inactivas) después de que invaden el cuerpo, sólo un pequeño número de personas infectadas con TB nunca presentará los síntomas. El restante tendrá lo que se llama infección latente de tuberculosis, que no muestran signos de infección y no serán capaces de transmitir la enfermedad a otras personas, a menos que su enfermedad se active.

Síntomas



Los síntomas de la tuberculosis son variados y con frecuencia incluyen:

  • Pérdida de peso

  • Sudores nocturnos

  • Debilidad muscular y fatiga

  • Tos persistente (que dura al menos tres semanas)

  • Tos con sangre o esputo (mucosidad de las profundidades de los pulmones)

  • Dolor de pecho

  • Sonidos al respirar

  • Problemas respiratorios

Riesgos durante el embarazo



Si usted está embarazada y tiene tos con esputo (flema) por más de tres semanas, su médico le pedirá hacerse una prueba de esputo. Esta consiste en tomar una muestra de la flema para la comprobación de la presencia de la tuberculosis. La prueba recoge la mayoría de las formas de tuberculosis. Dos muestras suelen ser necesarias, por lo que se les puede pedir que regrese para una segunda prueba. Esto puede ser seguido por una radiografía de tórax, prueba de la piel o un análisis de sangre. Es importante tener todas las pruebas que se recomiendan.

Embarazo - Notilogia

El impacto que puede provocar la tuberculosis sin ser detectada o tratada, tendrá una seria repercusión en la salud del bebé. Si usted no tiene ningún síntoma específico de la tuberculosis, se le hará la prueba de la tuberculina conocida como la prueba de Mantoux, la cual identifica si alguna vez ha estado expuesta a la tuberculosis. La prueba consiste en una inyección en la piel. Si después de dos o tres días la zona muestra una gran inflamación significa que usted tiene la presencia de las bacterias de la tuberculosis, pero no necesariamente una infección activa.

Tratamiento



La tuberculosis es completamente curable y el tratamiento es completamente gratuito en Venezuela, independientemente de su estatus social. Si las pruebas revelan que tiene TB, debe recibir tratamiento tan pronto como sea posible.

Vacuna de la TB Usted tendrá que llevar el tratamiento de la tuberculosis por lo menos durante seis meses, para asegurarse de que todas las bacterias de la tuberculosis hayan sido aniquiladas. Si tiene TB en los pulmones o garganta después de las dos semanas de haber empezado el tratamiento ya no será infecciosas. Poco a poco usted comenzará a sentirse mejor. Esto puede llevar semanas, pero usted dejará de sentirse enfermo y cansado todo el tiempo. Incluso cuando se sienta mejor, es importante tomar el curso completo de su tratamiento, o usted podría enfermarse de nuevo.

La medicación puede ayudar a deshacerse de las bacterias inactivas antes de que se activen.

Prevención

Prevención TB Si usted tiene TB activa, mantenga los gérmenes con usted mismo. Por lo general toma un par de semanas de tratamiento con medicamentos para la TB antes de que usted no se considere como contagiado. Siga estos consejos para mantener sanos a sus amigos y familiares:

  • Quédese en casa. No vaya a trabajar oa la escuela o dormir en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento para la tuberculosis activa

  • Ventile la habitación. Gérmenes de tuberculosis propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no se mueve. Si no es demasiado frío al aire libre, abrir las ventanas y utilizar un ventilador para soplar aire en el interior exterior

  • Cúbrase la boca. Utilice un pañuelo para cubrirse la boca cuando quieras reír, estornudar o toser. Ponga el tejido sucia en una bolsa, sellarlo y tirarlo a la basura

  • Use una máscara. El uso de una mascarilla quirúrgica cuando estás con otras personas durante las tres primeras semanas de tratamiento puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario