sábado, 6 de febrero de 2016

Guanarito, El Ébola Venezolano (Fiebre hemorrágica)

Hemos hecho una ardua investigación en la red entorno a lo que está sucediendo en el oriente del país, donde se han reportado al menos una docena de casos de una extraña enfermedad a la que aún no se le ha encontrado una denominación y que en lo que va de año ha cobrado la vida de al menos 9 personas y otras 5 se encuentran en grave estado. El hermetismo de los medios oficiales de información dificulta nuestra labor, mientras el gobierno venezolano llama a esto "Guerra Bacteriológica" los medios luchan con los rumores y los nuevos casos de una extraña fiebre hemorrágica que tiene a la comunidad muy preocupada. Lo que hemos encontrado es realmente interesante y no lo podemos ocultar por más tiempo.

Paciente con FHVNo dejes de informarte: Qué es el Guillain Barré: síntomas y tratamiento

Qué es el virus de Guaranito



Es una patología considerada como problema de salud pública en los estados Portuguesa y Barinas por su importante incidencia y letalidad en estas regiones. El virus Arenavirus Guanarito está distribuido en los llanos Centrooccidentales del país donde es prevalente el roedor Zygodontomys brevicauda (Zb), o ratón de la caña de azúcar. Esta especie está clasificada dentro del orden Rodentia, género Zygodontomys y puede distinguirse de otras especies por una combinación de características morfológicas.

Transmisión



Los estudios sobre los mecanismos de transmisión indican que el Arenavirus se transmite al hombre por exposición a las excreciones y secreciones de roedores infectados (orina, heces, saliva o sangre). La infección ocurre por penetración del virus a través de aerosoles de polvo contaminados, mordeduras, excoriaciones u otras soluciones de continuidad de la piel.

Síntomas



La Fiebre Hemorrágica Venezolana tiene un comienzo insidioso, con manifestaciones variadas. Se distinguen dos fases, una primera entre el inicio y el cuarto día de evolución del cuadro en la cual paciente presenta:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Cefalea
  • Artralgias.
  • Mialgias
  • Vómito
  • Diarrea
  • Leucopenia y trombocitopenia con valores cercanos a lo normal (3er día)



Luego en el curso de la enfermedad a partir del cuarto día se pueden agregar:

  • Petequias
  • Equímosis
  • Leucopenia y trombocitopenia acentuada
  • Gingivorragia y/o epistaxis fundamentalmente.
  • Dolor abdominal principalmente en epigastrio y en el hipocondrio derecho, puede haber distensión abdominal
  • Toque del estado neurológico: irritación, agitación, agresividad, y también puede observarse temblor fino en las extremidades superiores


En los pacientes que cursan con una evolución tórpida hacia la gravedad las manifestaciones clínicas se hacen más severas:

  • Sangramiento por los sitios de venopunción
  • Tos, taquipnea, tiraje, distrés respiratorio o signos de dificultad respiratoria
  • Hemorragias profusas por orificios naturales
  • Hematemesis, melena, metrorragia, convulsiones tónico clónicas generalizadas, estupor, coma y se puede producir el fallecimiento

Tratamiento



La FHV no tiene actualmente un tratamiento específico, es necesario establecer un manejo de soporte fundamentado en las características clínicas y las alteraciones hematológicas de la enfermedad tales como corrección de líquidos y electrólitos, expansores plasmáticos y derivados sanguíneos y otros que el paciente requiera. En la actualidad se debe aplicar el protocolo clínico terapéutico de Ribavirina IV para demostrar su eficacia en los pacientes con FHV. Se conoce que este tratamiento ha tenido efectividad en el virus de Junín y Guanarito in vitro.

Prevención



Las medidas más comunes para la prevención de las fiebres hemorrágicas por arenavirus tienen como puntos comunes lograr la interrupción de la transmisión del virus desde los roedores a los humanos, de persona a persona, y del material de laboratorio infectado al personal que realiza los estudios. El control de roedores mediante la eliminación de los mismos, fue una medida efectiva para la disminución de la FHV.

Debido a que no existen normas específicas para la prevención de esta patología y el control del roedor reservorio del virus Guanarito, las medidas generales de prevención y control pueden agruparse de la siguiente manera:

  • Manejo de hábitats
  • Saneamiento de ambientes doméstico y peridoméstico
  • Medidas de protección personal para el trabajador del campo
  • Educación y participación comunitaria

Más información sobre el virus



Guanarito, un virus que ha sido comparado con el ébola por sus drásticos síntomas, este proviene del contacto directo o inhalación de los gases que expiden el excremento y desechos de un tipo específico de rata que habita en la región llanera del estado Portuguesa en Venezuela llamada "Zygodontomys Brevicauda", sus síntomas son comparables con los de la Chikungunya, el Dengue e incluso el Zika y que a través de estos se han existido brotes de la enfermedad en los últimos años, estos han sido aislados y aunque no se han confirmado muertes aún, es muy probable que en los próximos meses se propague un brote de Guanarito severo.

Las personas afectadas por el virus suelen presentar síntomas como por fiebre, cefalea, mialgia, dolor de garganta, debilidad, anorexia, náuseas, vómitos y ocasionalmente convulsiones. Cerca de 40% de las personas que padecen fallecen. Así lo indica un informe de una oficina de epidemiologia de fecha 23 de Febrero en el que también se expresa un desconocimiento de la ubicación de los pacientes.

Brote en el occidente del país



El brote, el quinto registrado en Venezuela desde que se detectó la enfermedad en 1989, se propaga en los estados Apure, Portuguesa y Guárico, esta última entidad donde la fiebre es endémica. Avanza por culpa de la sequía y a la altas temperaturas generadas por el efecto climático El Niño.

La Red Venezolana Defendamos la Epidemiología alerta que desde 2015 se incrementaron los casos de Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV) o virus de Guanarito. Pero ello no se reflejan en ningún boletín epidemiológico, ni en los formatos que los profesionales de la salud usan para investigar sobre el zika.

Más información oculta



"El Guanarito mata en siete días. Su potente replicación viral inflama los tejidos del organismo y provoca una hemorragia interna que sale al exterior a través de todos los orificios del cuerpo. Todos". Así citamos el comienzo del documento que además de darnos nombres y apellidos de personas afectadas nos cuenta como hace 25 años más de 100 personas fallecieron a causa de la que para ese entonces era una enfermedad desconocida y que era tratada como un dengue cualquiera pero no era así.

Sobre el frasco con Guanarito perdido



No es una fábula perdida, hay un reporte serio y legal de la Universidad de Texas en el que se denuncia la perdida de una cepa de la enfermedad que estaba en estudio. Más allá de los inventos de las personas y la poca rentabilidad de lo que dice el gobierno, esto sí podría ser utilizado con un fin político y desestabilizador. ¿Por qué no han dicho que es Guanarito y ya? ¿Hasta qué punto será prudente mantener el secreto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario