jueves, 28 de enero de 2016

Qué es la Malaria: síntomas y tratamiento

La malaria es una enfermedad que amenaza a la vida. Se transmite normalmente a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado, este llevan consigo el parásito llamado Plasmodium. Una vez que este insecto realiza la picadura, el parásito se libera en el torrente sanguíneo, el cual se alojará luego en el hígado. Es muy importante destacar que en 2015, Venezuela registró más de 100 mil personas contagiadas y actualmente el gobierno ha impedido que se conozcan las cifras de habitantes con este mortal virus.

Anopheles MosquitoNo dejes de infórmate: Qué es el Zika: síntomas y tratamiento

Qué es la Malaria



La malaria es una enfermedad potencialmente mortal, que se transmite normalmente a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado. Esta enfermedad es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Existen más de 100 tipos de parásitos Plasmodium, que pueden infectar a una variedad de especies. Los científicos han identificado cinco tipos que infectan a los seres humanos específicamente, estos son:

  • P. falciparum: ubicado en todo el mundo en las áreas tropicales y suburbanas, pero predominantemente en África

  • P. vivax: ubicado en América Latina, África y Asia, podría decirse que es el más extendido debido a la alta población de Asia

  • P. ovale: localizado principalmente en el África occidental, es biológicamente y morfológicamente muy similar a P. vivax.

  • P. malariae: situado en todo el mundo y el único parásito de la malaria humana tener una cepa de tres días.

  • P. knowlesi: situado en el sudeste de Asia, que se sabe que tiene un ciclo de 24 horas y, por lo tanto, pueden multiplicarse rápidamente una vez que se infecta un paciente, se han reportado casos fatales de esta cepa.


Prácticamente todos los casos reportados en Venezuela cada año son los parásitos P. vivax, estos son adquiridos por personas que viajaron a países del extranjero como Costa Rica, Honduras, Arabia Saudita e incluso África. Solo en 2015, según información del Boletín Integral de Salud Ambiental de Venezuela, se registraron 105.757 y actualmente la cifra de este año se desconoce por restricción del Gobierno.

Es importante mencionar, que el virus Zika puede confundirse con el parásito de la malaria.

Transmisión

Picadura Malaria La malaria es causada por las picaduras del mosquito hembra Anopheles, que luego se infecta el cuerpo con el parásito Plasmodium. Este es el único mosquito que puede causar malaria. El éxito en el desarrollo del parásito en el mosquito depende de varios factores, siendo los más importantes la humedad y la temperatura ambiente. Cuando un mosquito infectado pica a un huésped humano, el parásito entra en el torrente sanguíneo y se pone en estado latente en el hígado. Para los próximos 5-16 días, el anfitrión no presentar síntomas, pero el parásito de la malaria comenzará multiplicando asexualmente.

Los nuevos parásitos de la malaria se liberan en el torrente sanguíneo cuando infectan los glóbulos rojos y de nuevo comienzan a multiplicarse. Algunos parásitos de la malaria, sin embargo, permanecen en el hígado y no se liberan hasta más tarde.

Un mosquito no afectado se infecta una vez que se alimenta de una persona infectada, comenzando así el ciclo de nuevo.

Síntomas



Los síntomas de la malaria por lo general se desarrollan dentro de los 10 días a cuatro semanas después de la infección. En algunas personas, los síntomas pueden no desarrollarse durante varios meses. Algunos parásitos de la malaria pueden entrar en el cuerpo, pero estarán en estado latente durante largos períodos de tiempo. Los síntomas comunes de la malaria incluyen:

  • Escalofríos que pueden ir desde moderada a severa
  • Fiebre alta
  • Abundante sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Anemia
  • Dolor muscular
  • Convulsiones
  • Coma
  • Heces con sangre

Riesgos durante el embarazo

La malaria en el embarazo tiene consecuencias graves para la madre y sus hijos y es un importante problema de salud pública que puede conducir a la anemia materna, produciendo terribles resultados del embarazo. Este estudio investigó la hipótesis de que la exposición a la malaria durante el embarazo, la cual influye en la existencia de un bebé durante el primer año de vida.

Tratamiento



Si no se trata, la malaria puede ser fatal. Aunque se han hecho muchos avances, no se ha encontrado una vacuna para la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad puede ser tratada. El objeto de los tratamientos es eliminar el parásito Plasmodium del torrente sanguíneo del paciente. De esta manera, se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades.

Receta de pastillas El tratamiento para la enfermedad se proporciona típicamente en un hospital. Su médico le recetará medicamentos basados ​​en el tipo de parásito que usted tiene. En algunos casos, la medicación prescrita no lo despojará completamente de la infección ya que se han reportado casos de que algunos parásitos son resistentes a las drogas recetadas. Si esto ocurre, su médico puede necesitar usar más de un medicamento o cambiar los medicamentos en conjunto para tratar su condición.

Prevención



Se puede prevenir tomando algunas precauciones simples. La conciencia del riesgo de malaria en zonas de alto riesgo es el primer paso para prevenir la malaria. Las picaduras de mosquitos se pueden prevenir mediante el uso de ropa cubierta y repelentes de mosquitos.

También es recomendable que mientras viaja a una zona endémica de malaria, lleve consigo pastillas contra la malaria recetadas previamentre para prevenir la contracción del parásito. El diagnóstico de la zona puede ayudar a prevenir complicaciones e incluso la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario