martes, 19 de enero de 2016

Qué es el Zika: síntomas y tratamiento

Una nueva enfermedad ataca la salud de los venezolanos, el virus Zika. Con síntomas similares al Dengue y la fiebre del Chikungunya, preocupa cada vez mas a la población debido a la falta de información sobre esta. Por tal razón, te mostramos cuáles son los síntomas que produce dicho virus, así como su tratamiento y prevención, de esta manera poder protegernos o curarnos de esta afección.

Qué es el Zika: síntomas y tratamientoNo dejes de ver: Las vacunas con algún tipo de defecto pueden ser más peligrosas que los virus

Qué es el virus Zika

El virus Zika o ZIKV, es una afección similar filogenéticamente al Dengue y al Chikungunya, descubierto por primera vez en el bosque de Zika en Uganda (África), en el año 1947. Sin embargo, era completamente desconocido hasta el año 2007 cuando se produjo un gran brote en la isla de Yap y otras islas al norte de Australia, en la que resultaron al menos 8.100 afectados. Un nuevo brote se registró en la Polinesia Francesa entre octubre de 2013 y febrero de 2014, donde se estima que hubo 8.624 casos.

Recientemente en el mes de noviembre del pasado año 2015 se dio a conocer un brote que comenzó afectando a Brasil, éste se ha esparcido desde entonces hasta llegar a Venezuela. De igual manera, ha afectado la Isla de Pascua (Chile), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Suriname.

Transmisión

Aedes AegyptiEl principal transmisor de este virus, es el mosquito Aedes Aegypti, mismo insecto que transmite el Dengue. Asimismo, se han confirmado que éste puede ser transmitido sexualmente, ya que permanece durante mas tiempo en el esperma. De igual manera, se contagia de forma perinatal, es decir, de la madre al feto, sin embargo no se transfiere a través de la lactancia materna. Por otro lado, éste puede ser transmitido de una persona a otra por medio de contacto sanguíneo o transfusiones de sangre de un infectado.

Síntomas



Un gran porcentaje de las personas infectadas por el virus Zika no llegan a desarrollar la enfermedad, por lo que no manifiestan ningún síntoma, igualmente corren el riesgo de contagiar a otras personas por los distintos tipos de transmisión.

En los casos en los que se desarrolla la enfermedad, ésta aparece tras un período de incubación de entre 3 y 12 días. Los síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Con frecuencia no se llega a conocer el diagnóstico etiológico, o se considera como dengue o chikungunya. La sintomatología esta es la siguiente:

  • Fiebre, que no llega a ser muy alta, regularmente por debajo de 39ºC.

  • Dolores de articulaciones con inflamación leve, mas intensa en manos y pies.

  • Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas y que no pican, suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.

  • Enrojecimiento ocular, que se puede convertir en una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus.

  • Se puede producir vómitos, dolor abdominal o diarrea.

  • Dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza, a veces detrás de los ojos.
Erupción Maculopapular producida por el ZikaEn el brote de Zika de la Polinesia Francesa se describieron casos de síntomas neurológicos de tipo autoinmune tras haber pasado una enfermedad compatible con el virus Zika. En concreto, se diagnosticaron varias personas de síndrome de Guillain Barré (un tipo de alteración neurológica autoinmune en la que aparece debilidad muscular que puede durar muchos meses pero que con el tratamiento adecuado se suele recuperar en casi todos los casos), aunque hasta ahora sólo en un caso se ha confirmado su relación con el virus Zika. De momento no se ha descrito la misma asociación en los otros brotes de Zika, aunque el hecho de que la mayoría de los casos sean asintomáticos hace difícil realizar una estimación real de este riesgo, que en cualquier caso es baja.

Es muy raro que la enfermedad por el virus Zika requiera hospitalización por su gravedad, y no se ha descrito ninguna muerte por virus Zika. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmado tres muertes posiblemente relacionadas con el virus zika: un bebé, un hombre que también tenía lupus y una chica de 16 años. Aún se están realizando los estudios pertinentes para comprobar que el virus haya sido la causa del deceso.

Riesgos durante el embarazo

Riesgos de MicrocefaliaAl contraer este virus durante el embarazo se corre el riesgo de que el recién nacido llegue al mundo sufriendo de microcefalia. Un trastorno neurológico que produce una deformidad donde la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. Esta enfermedad no posee un tratamiento especifico y puede acarrear problemas de hiperactividad, retraso mental o convulsiones, así como deficiencia de capacidad motora o parálisis. Es por esto que se recomienda tomar todas las precauciones posibles.

Tratamiento

Tratamiento para combatir el ZikaNo existe ningún tratamiento para la enfermedad. Los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor. En el caso de erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de antihistamínicos. No se aconseja el uso ni la prescripción de ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas. De igual manera, recomendamos asistir al médico en caso de experimentar uno o varios de los síntomas.

Prevención



Como hasta el momento, el principal sospechoso de causar el virus zika es el mosquito Aedes aegypti, lo ideal es prevenir su propagación. Se trata de un insecto que también transmite cuatro tipos de dengue y chikungunya. El mosquito prolifera en agua estancada limpia, por lo que es importante evitar que esta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto. Para evitar las picaduras, use repelentes y coloque mosquiteras en las ventanas y puertas.

Tomemos todas las medidas posibles para prevenir el Zika, queda en nuestras manos evitar la propagación de esta. Así que comparte esta información y libremos el país de esta grave enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario