viernes, 29 de enero de 2016

Qué es el Cólera: síntomas y tratamiento

A nivel mundial, el cólera afecta a 3 - 5 millones de personas y causa 100.000 - 130.000 muertes al año. Debido a severa deshidratación, las tasas de mortalidad son altas cuando no se trata, especialmente entre los niños y los bebés. La muerte puede ocurrir en adultos sanos en cuestión de horas. El último caso registrado en Venezuela se registró en 2013, el virus fue contraído por una pareja que habría viajado a Cuba, país donde la bacteria aún se encuentra activa.

Síntomas Cólera

No dejes de infórmate: Qué es el Guillain Barré: síntomas y tratamiento

Qué es el Cólera



El cólera es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria conocida como Vibrio cholerae (V. cholerae), que por lo general causa una indolora y acuosa diarrea en los seres humanos. Algunas de personas las afectadas suelen tener grandes cantidades de diarrea y desarrollan una deshidratación tan severa que puede conducir a la muerte. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad ingieren los organismos a través de las fuentes de alimentos o líquidos contaminados con el V. cholerae. Aunque los síntomas pueden ser leves, en algunas personas sanas se desarrolla una diarrea copiosa dentro de aproximadamente de uno a cinco días después de la ingestión de la bacteria.

Bacteria del cólera

Aquellos que se recuperan generalmente tienen inmunidad a largo plazo contra la reinfección. La epidemia de cólera en algunas partes de África ha estado en curso desde hace más de 30 años, debido a los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas inadecuadas. El cólera fue una de las primeras infecciones que ser estudiado por métodos epidemiológicos.

Transmisión



Las bacterias del cólera se encuentran presente en las heces u otros efluentes. Estos se filtran y contaminan el medio acuático, el suelo o las fuentes de agua potable. Beber agua infectada o simplemente usarla para lavar los alimentos, utensilios de cocina o artículos culinarios puede conducir la transmisión de la infección.

Transmisión Cólera

Las bacterias también se pueden adjuntar al zooplancton presente en el agua salada, agua salobre e incluso el agua dulce. Las bacterias se adhieren a la exoesqueleto quitinoso de éstos plancton y pasean con ellos hasta llegar a su víctima.

Síntomas



La mayoría de las personas expuestas a la bacteria de cólera nunca se les nota a simple vista, de hecho, en la mayoría de los casos, es posible que nunca se sepa si la transporta. Una vez que se está infectado, usted continuará evacuando la bacteria del cólera por las heces durante siete a 14 días. El cólera suele causar diarrea leve a moderada, al igual que otras enfermedades.

Una de cada 10 personas infectadas desarrollarán síntomas típicos dentro de dos o tres días después de la infección.
Los síntomas comunes de cólera incluyen:

  • Inicio súbito de diarrea
  • Náusea
  • Vómitos
  • Leve o severa deshidratación
  • Calambres musculares
  • Dolor abdominal (cólicos)
  • Dolor rectal
  • Baja o nula producción de orina
  • Pérdida de peso
  • Convulsiones
  • Muerte


  • Los síntomas y signos de cólera más comunes son la diarrea acuosa que contiene a menudo manchas de material blanquecino (moco y algunas guarnición celulares epiteliales gastrointestinales) que son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. La diarrea se denomina "diarrea de arroz" y huele a descomposición o a pescado.

    Deshidratación Cólera La deshidratación causada por el cólera suele ser grave y puede causar cansancio, mal humor, ojos hundidos, boca seca, piel arrugada, sed extrema, la diuresis reducida, latido irregular del corazón y la presión arterial baja. Del mismo modo, puede conducir a la pérdida de minerales en la sangre, llevando al paciente a tener un desequilibrio electrolítico. El primer signo del desequilibrio suelen ser a través de calambres musculares intensos. Un desequilibrio de electrolitos puede eventualmente llevar a un shock.

    Riesgos durante el embarazo

    Deshidratación en el embarazo El principal factor de riesgo identificado para la muerte fetal es la gravedad de la deshidratación en el portador de la bacteria. Por otro lado, la mayoría de las mujeres embarazadas con el cólera no sufren de complicaciones y son tratados como otros adultos enfermos. Pero en algunos casos, el cólera dará lugar a un parto prematuro o complicaciones obstétricas. Las mujeres a veces esperan demasiado tiempo entre las primeras etapas de los síntomas y de ir por una consulta, y por el momento en que llegan, su condición puede ser muy malo. A veces, el bebé ya ha muerto en el útero como resultado de la falta de hidratación.

    Riesgos en niños



    En los niños por lo general son los mismos síntomas que en la edad adulta, aunque también pueden experimentar los siguientes:

    • Somnolencia severa

    • Fiebre alta

    • Convulsiones

    • Incluso puede producir el estado de coma


    El cólera rara vez ocurre en naciones del primer mundo. Si usted sigue las prácticas de seguridad de los alimentos adecuados, incluso en las zonas afectadas, el riesgo de infección será menor. Aún así, el cólera sigue ocurriendo en todo el mundo. Si tiene diarrea severa después de visitar algún país con un alto índice de cólera, usted deberá acudir inmediatamente a un médico.

    Tratamiento



    Si usted tiene síntomas de cólera, debe comunicarse de iunmediato con su médico. Un médico puede confirmar que ha de cólera mediante la identificación de bacterias en una muestra de heces.

    Los métodos comunes para el tratamiento del cólera incluyen:

    • sales de rehidratación oral
    • rehidratación con líquidos intravenosos
    • antibióticos
    • suplementos de zinc


    Estos tratamientos suministran líquido en el cuerpo y que ayuda a la rehidratación del mismo. También ayudan a reducir la cantidad de tiempo de la diarrea.

    Prevención



    Si vas a viajar a un área donde el cólera es común, sus posibilidades de contraer la enfermedad siguen siendo bajos si usted:

    • Lave sus manos
    • Beba sólo agua embotellada o hervida
    • Evitar los alimentos crudos y mariscos
    • Evitar los productos lácteos
    • Comer frutas y verduras que se puedan pelar usted mismo primas


    Existen vacunas contra el cólera, pero estas no funcionan muy bien, pero es importante aplicarla puesto que la mayoría de las personas tienen una pequeña posibilidad de contraer la bacteria; por lo que debe acudir al médico para que sea aplicada la misma. b>Si a usted ya se le ha colocado la vacuna y tiene pensado viajar a un país donde el cólera es una amenaza, es posible que necesite una segunda dosis o refuerzo de esta.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario