jueves, 25 de junio de 2015

El Gobierno autorizó un aumento del 3% en medicamentos

A partir del 6 de Julio habrá nuevos precios de medicamentos en todo el país, todo esto es gracias a la decisión que tomo el Gobierno el día de ayer. Esta decisión es una falta de consideración con las personas porque aparte de que compran los distintos fármacos caros no los consiguen, por la escasez que hay en el país.

medicamentosTambién te puede interesar: En un futuro, los médicos recetarán por apps a sus pacientes

Con aval oficial, el precio de los medicamentos volverá a incrementarse en las farmacias de todo el país. El ajuste, que afectará tanto a los remedios de venta libre como a los de expendió bajo receta, será del 3% y entrará en vigencia el próximo 6 de julio.

La noticia fue confirmada en las últimas horas por las principales cámaras de laboratorios. Fue tras una reunión que ayer mantuvieron en la Secretaría de Comercio Interior, de la que se llevaron la autorización para el próximo aumento y un compromiso de volver a reunirse en agosto para negociar otro retoque.

El año pasado, el Gobierno se había enfrentado duramente con los laboratorios. En esa escalada, había llegado a anular una suba de precios hecha por el sector, recurriendo a la Ley de Abastecimiento. Desde entonces, la política fue permitir varios incrementos con porcentajes menores a la inflación.

Así, los medicamentos subieron un 5% en septiembre pasado, 3% dos meses después, otro 3% en febrero y un 2% en abril. Con lo cual, con la próxima suba será la tercera en lo que va del año y la quinta de los últimos 12 meses. Los precios, en tanto, quedarán 9% más altos que en enero y un 17% por encima de los valores de un año atrás.

La decisión oficial busca destrabar las negociaciones paritarias que las droguerías y los laboratorios mantienen con el gremio de la Sanidad, que pide una suba del 33%, muy lejana al 28% que ofrecen las empresas.

La semana pasada, una medida de fuerza había generado graves faltantes en farmacias del todo el país y el Gobierno, en respuesta, debió extender la conciliación obligatoria hasta el martes que viene. La expectativa es que ahora, como los precios subirán, las posiciones puedan finalmente acercarse.

Fuente: Clarin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario