martes, 19 de mayo de 2015

El "asesino silencioso" también conocido como la hipertensión arterial

La hipertensión arterial, es una enfermedad crónica que se asocia a las tasas de la mortalidad y morbilidad por ser tan elevadas, esta enfermedad es considera como uno de los problemas más importantes de la salud pública, porque esta afectando a miles de personas a nivel del mundo. Sin embargo esta es una enfermedad fácil de descartar, pero que tiene complicaciones graves y letales que debe ser tratado a tiempo.

Hipertension AreterialTambién te puede interesar: Conoce el Síndrome de Autodestilación y dile adiós a las papas fritas

La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de las arterias. Cuando esta es más alta de lo recomendable, se conoce como hipertensión arterial, arrojando cifras por encima de 140/90 mmHg.

El doctor Alberto Rodríguez López, internista y Director Médico de Clínica Sanitas Santa Paula, explica que "la hipertensión es el factor de riesgo más importante de enfermedades cardiovasculares, las cuales se constituyen como la primera causa de muerte en Venezuela, implicando más del 20% de las defunciones anuales, según indica el Anuario de Mortalidad más reciente del Ministerio del Poder Popular para la Salud".

Por esta razón, asegura el galeno, la patología es conocida como "el asesino silencioso", ya que en la mayoría de los casos la persona no presenta síntomas, desarrollando problemas cardiacos o renales sin ser consciente de padecer hipertensión.

"El 90% de los hipertensos desconocen de una causa concreta que desencadene la hipertensión. Sin embargo, se ha demostrado que edad avanzada, antecedentes familiares, diabetes, obesidad, colesterol elevado, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y enfermedades renales preexistentes pueden predisponer a la persona a padecer la enfermedad", dice el Dr. Rodríguez.

La hipertensión puede ser el primer signo, y el más fácil de medir, que indique que muchos órganos en el cuerpo están siendo atacados y corren el riesgo de sufrir lesiones. El reconocimiento precoz de lesiones, y el control y tratamiento de la hipertensión arterial, pueden retrasar el avance de las enfermedades cardiovasculares generadas por esta, tal como explica el portal médico Web Consultas.

A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, en los países en desarrollo muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, por lo que se ven privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

Por esta razón, la principal recomendación del Directivo de la Clínica Sanitas Santa Paula es "mantener desde temprana edad estilos de vida saludables, evitando el sedentarismo y animándose a practicar algún tipo de actividad física, al menos por 30 minutos diarios a intensidad moderada. Asimismo, aconseja ingerir una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y baja en sal y grasas trans".

Fuente: Entorno Inteligente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario