miércoles, 27 de mayo de 2015

Cómo evitar ser víctima de una mala ortodoncia

A la hora de colocarte la ortodoncia, lo primero que debes hacer, es asegurarte que el odontologo sea especialista en el área de ortodoncia porque muchas veces los odontólogos solo están especializados para trabajar en odontología general como por ejemplo en el área de periodoncia, de odontopediatría, cirugía bucal y maxilofacial entre otras, y muchas veces los odontologos se atreven a trabajar en el área de la ortodoncia y lo que hacen es hacerle un daño al paciente por no saber las medidas correcta en la posición que va los Brackets.

ortodoncia2También te puede interesar: ¿Por Que Debemos Cuidar Nuestra Sonrisa?

Existen ortodoncias que realmente están mal hechas, a pesar de haber sido realizadas por odontólogos poco especializados. Lo peor es que no sólo afean la sonrisa sino que realmente pueden causar daños a la salud bucal.

Según la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, "78% de la población venezolana padece problemas bucales por una incorrecta alineación de sus dientes, ocupando la segunda posición en el índice de patologías bucales, después de las caries". Ante tal demanda de ortodoncia, odontólogos no especializados, o personas sin conocimiento en el área, han practicado procedimientos con resultados perjudiciales para los pacientes.

Una mala ortodoncia puede ocasionar que la raíz de los dientes se reabsorba y se muevan más de lo normal. Otras malas prácticas generan problemas en las encías y tejidos de soporte, por lo que deben ser remitidos con un especialista en periodoncia.

María Fernanda González, ortodoncista de TuOdontologa.com, recomienda lo siguiente para evitar ser víctima de una mala ortodoncia:

Revisar credenciales y métodos. "Se debe tomar en cuenta que el doctor que se escoja sea un ortodoncista titulado, que realice examen radiográfico, fotográfico y clínico y que al momento de dar diagnóstico y plan de tratamiento, sea lo más claro posible, citando los objetivos finales".

Tiempo entre citas. Como paciente se puede estar alerta de alguna anomalía, si la ortodoncia se coloca sin exámenes previos como modelos de estudio, fotografías extraorales e intraorales y el examen clínico. Otro punto fundamental es que no fije las citas en tiempos menores a 21 días que es lo que se necesita para garantizar el avance gradual del tratamiento.

Huir a tiempo. "En caso de percibir –continúa González- que se tiene cierto tiempo con la ortodoncia y no se observan cambios significativos, la recomendación es que se retire del tratamiento y acuda a consulta con otro profesional mejor calificado, a fin de evaluar su condición".

"Ante los casos de mala praxis en ortodoncia, sí existen soluciones, sin embargo, lo más probable es que se necesite tratamiento interdisciplinariocon otras especialidades odontológicas, a fin de corregir los daños. La recomendación es que los pacientes acudan a odontólogos capacitados en el área de la ortodoncia, a fin de solucionar el problema de la mejor manera" concluyó González.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario