miércoles, 11 de marzo de 2015

Lo que puede pasarle a tu cerebro si dejas el azúcar

Como bien es recomendable el consumo excesivo de azúcar puede traer diversas consecuencias a tu organismo, pero ¿alguna vez has escuchado que el no consumo también puede traer consecuencias? sobre esto trata este artículo que te presentaremos a continuación. Si algo es muy cierto es que se nos hace muy difícil desistir del consumo del azúcar, esto se debe a que estamos programados para sentir placer al consumir azucares lo que genera un gran problema para los seres humanos.

Importancia del azúcar para el cerebroTambién te puede interesar: 5 Tips que te Ayudan a Controlar la Ansiedad

Cerebro ¿adicto?



El consumo desmedido de azúcares podría generar efectos parecidos a los de las sustancias adictivas, como las drogas o la nicotina, de acuerdo con una investigación reciente, publicada en la revista científica Physiology & Behavior.

Los autores estudiaron qué les sucedía a las ratas cuando les quitaban el azúcar tras un largo período de consumo. Comprobaron que estas bebían agua azucarada en lugar de agua común, más de lo normal y de forma compulsiva.

En otro estudio, publicado en 2008 en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews, se descubrió cómo las ratas mostraban un comportamiento depresivo y signos de ansiedad cuando se les negaba el azúcar tras un período prolongado de ingesta habitual.

¿Por qué? Se cree que el consumo diario de endulzantes produce una excitación constante del cerebro. Este órgano se volvería tolerante a las cantidades habituales y demandaría cada vez más azúcar para lograr la misma sensación, explica Jordan Gaines Lewis, estudiante de doctorado de neurociencias, en la revista Psychology Today.

Gaines opina que si bien los estudios comentados anteriormente se realizaron en roedores, no sería tan desacertado pensar que el mismo proceso podría suceder en nuestro cerebro. Sin embargo, aún no se han realizado investigaciones sobre adicción al azúcar en seres humanos.

Dulces naturales



Nuestro cuerpo necesita un tipo de azúcar conocida como glucosa. “Es el alimento número uno para el cerebro, y una fuente extremadamente importante de combustible para el organismo”, afirma la pediatra Kristina Rother, en el sitio News in Health, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).

Pero esto no implica que esté bien andar comiendo dulces todo el día para mantener un cerebro saludable. El cuerpo puede fabricar la glucosa que necesita a partir de los carbohidratos, las proteínas y las grasas de los alimentos que comemos a diario, aclara Rother.

Azúcar por doquier

DulcesTal vez te interese: Según la OMS debemos reducir el consumo de azúcar

Si bien el azúcar ha adquirido una pésima reputación, no es porque sea mala en sí misma, sino porque la comemos en exceso. “Está ahora en casi todos los alimentos que ingerimos”, afirma la experta. Suele agregarse a bebidas y comidas en el proceso de industrialización, para que sepan mejor. El adulto estadounidense promedio, según el artículo, consume un equivalente de 22 cucharaditas de azúcar agregada por día, que corresponden al 15% de las calorías de su dieta.

En un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud(WHO, por sus siglas en inglés), se recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias, que sería el equivalente a 12 cucharaditas de té al día. Sin embargo, aclaran que el ideal para obtener más beneficios para la salud sería un 5%, es decir unas 6 cucharaditas. Recuerda consultar a un médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Fuente: El Este Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario